lunes, 27 de junio de 2011

Plug Ins


Estuve todo el día pensando en que escribir, haciendo un poco de revisada por los temas me decidí por hablar sobre esas cosas que al mundo no les importa pero a nosotros sí.


De modo que si, vamos a hablar de Plug ins, no hablo de hacer una revisada de cuales son los mejores y los peores, sino mas bien, cuanta verdad hay en estos pequeños juguetes que usamos día a día en nuestra labor. Quizá como fue pasando en todo el globo terráqueo que es la música se fue dándole mas importancia a algunas banalidades que a la raíz de lo que esta sucediendo. Seguramente tenga una opinión formada muy diferente a la de muchos en cuanto a esto sucede. Pero yo creo que ser técnico es algo más bien como un hobbie, y la música es otra cosa, es la expresión del alma. Quizá metiéndome en el alma de Pappo digo que la labor de un técnico no es más que tocar perillas y grabar lo que pasa. Pero

¿que pasa cuando esta labor no esta hecha 100% bien?.

Ahí aparecen los plug ins. No es mas que un solucionador de problemas. Tomamos una toma del bombo que nos quedo sin graves, metemos un plug in de ecualización, cualquiera sea, el Q10, el HLS de Kramer, el API 550, el pultec, el SSL, o cualquiera, y vamos subiendo graves o lo que haga falta.

¿Si todos los plug ins hacen lo mismo, entonces porque siguen saliendo nuevos?

La realidad es que los plug ins (sobre todo ahora) son simuladores de equipos reales, de hardware históricos, como AMPEX, API, FAIRCHILD, etc. Y estos equipos sonaban todos diferentes, por X o Y razón. De modo que cada uno se fue caracterizando en algo en particular por lo que hace que la gente los elija antes que su competencia en el mercado.

Ahora, ¿cuanta verdad hay en esto que nos venden?

No mas que la que nosotros podamos ver, obviamente las empresas siempre nos van a decir, ‘’esto que te vendemos es lo mejor que vas a usar en tu vida, nunca mas vas a tener que comprar nada si compras esto’’ así como la publicidad de Coca Cola nos intenta vender que por tomar Coca cola vamos a vivir en un mundo mejor, diciendo cosas como ‘’por cada tanque se fabrica en el mundo, se fabrican 131 mil peluches’’, claramente el que cae en esa trampa es por ingenuo. Pero volviendo a lo que nos importa que es el audio, no debemos olvidar que esto es un negocio, y en todo negocio hay política, hay trampa, hay tranza, y demases climas oscuros. Por eso digo que la única verdad es la que nosotros podemos ver, y esa verdad se ve a través del estudio y análisis personal de lo que sucede a nuestro alrededor.

Quizá lo deberíamos ver como una carrera de autos en donde si 10 conductores corren en un circuito 10 carreras, el que gana es el mejor conductor y no el mejor auto,  porque hasta la mejor máquina puede perder por ser usada por un mal conductor.
Acá pasa lo mismo, y lo digo desde una crítica personal porque yo teniendo el mismo equipo he hecho trabajos espantosos y buenos de modo que no son los equipos los que eran malos o buenos sino yo que tome mejores o peores decisiones, y esas decisiones fueron tomadas en base a lo que supe en cada momento. Esto me hace acordar a dos casos particulares de dos guitarristas, el primero el de jack Withe donde todos los discos de los Withe los grabo con su famosa guitarra de plástico 

y la segunda de the Edge de U2 en donde la guitarra que usa es la primera que compro por unos 250 o 300 dolares. De modo que ¿GRANDES PRODUCTOS = GRANDES SONIDOS?. Yo creo que no. No digo que buenos equipos faciliten la tarea pero quizá es más divertido luchar contra la corriente, como una especie de resistencia. Mi objetivo es poder grabar un disco en done no tenga que usar mas que micrófonos, una consola, una interfaz y nada mas. Es un reto interesante. Pero es mi reto, sería bueno saber que hay muchos retos personales ahí afuera. Quizá la industria logro lo que quería y apago muchas mentes, y les quito la experiencia de experimentar, probar y aprender de uno. Hace unas semanas leía una entrevista a un baterista que decía ‘’Una vez que leíste muchos libros, y te salen ya no tiene mucho sentido seguir leyendo mas, solo hay que salir y tocar y comenzar el verdadero camino, lento e inseguro que es confiar en uno’’. Creo en esa premisa y en todo lo que implique probar cosas nuevas. Los plug ins ahí están de refuerzo por si nos equivocamos en ese proceso de experimentación y aprendizaje, y creo que ese tiene que ser su lugar, hoy y mañana.


Por el día quizá ya este bien de info., que no dije nada más que una opinión, pero quizá les sirva de mucho. Si quieren ver un poco de esta ideología vean entrevistas de STEVE ALBINI, que tiene una idea que va por este lado.

Aca les dejo una buena entrevista.




Como siempre, agradezco respuestas, recomendaciones, y propuestas.


Esperamos vernos pronto por el estudio

Sebastián Vitale,
            Estudios Linar


lunes, 20 de junio de 2011

Armar las partes, ¿vos que tocas? Parte II


Producción, que palabra!. Conlleva tantos miedos, mitos, realidades, ayudas y problemas. Veamos que dice la RAE sobre la palabra producir:

Producir: Engendrar, procrear, criar. Se usa hablando más propiamente de las obras de la naturaleza, y, por ext., de las del entendimiento.

Engendrar, procrear y criar. Como todos sabemos la música no estuvo siempre ahí (desde un punto de vista), no la compuso siempre el mismo compositor, y no la modifico solo una persona. Esos son los tres puntos de vista en donde podemos aplicar estas tres palabras. Para poder hacer una buena canción hay que primero que todo, CREAR, es decir, ENGENDRAR. Una vez que tenemos esa primera idea, solemos hacer mas ideas que se vinculen con esta idea principal, lo que implica PROCREAR nuestras partes de la canción. Y por último, CRIAR que implica la forma en la que nosotros queremos que nuestra música crezca y se desarrolle. Ahora estamos en el paso número 3 de nuestro pequeño fragmento musical.
Escuchemos solo la estrofa del tema The pretender de FOO FIGHTERS (http://www.youtube.com/watch?v=SBjQ9tuuTJQ&feature=relmfu)
Tenemos la guitarra intro con un arpgio sobre los acordes, que luego se le suma la Voz (voy a evitar a la segunda guitarra, solo voy a hablar de los planos de grohol).  En la primer estrofa hace los mismos acordes solamente que ahora con un arreglo rítmico que da una sensación de fuerza e impresión. En el momento que arranca la batería, la guitarra sigue con lo mismo, dando espació al cambio, de la batería, luego una vez que ya se integro, comienza a hacer corcheas, palmuteadas, Todo esto siempre sobre la misma base armónica, lo único que hace grohol es modificar lo que roca rítmicamente. En el puente del estribillo cambia el tono de la guitarra a cuerdas más agudas. Como pueden escuchar, la estrofa pura tiene 3 cambios, que se entrelazan con los otros instrumentos.
Ahora veamos algún otro músico, de otro estilo, y otro instrumento ¿Qué tal Kevin Johansen? (http://www.youtube.com/watch?v=MF7Y0JS-R5Y)
En la intro encontramos un charango acentuando los tiempos fuertes armónicos, toda la primer parte es así. Luego cuando entran al estribillo empieza a arpegiar y continúa en la segunda estrofa, conectando las partes y dándole una continuidad y espacio para que otros instrumentos se sumen y puedan ser percibidos con comodidad. Una vez que están en la 3º estrofa empieza a hacer el típico rasgueo de charango carnavalero para luego volver a hacer arpegios.
Como ven armar las partes es muy útil al momento de interactuar con otros instrumentos, y darles el espacio para que la atención se focalice en estos nuevos amigos que se integran a la pieza musical.
Podríamos ahora ver algún baterista, Quizá de la nueva camada Tomi Sainz. (http://www.youtube.com/watch?v=l2xaIZipYjA)
Como pueden escuchar en el tema es un pibe que va de menos a mas, casi en una forma lineal. Arranca marcando el tempo con el Hi hat, y una vez que entran a la intro deja de tocarlo y solo toca dos cuerpos de la batería, el bombo y el tambor, intercalando en los cambios a la chancha. Una vez que terminan la primer vuelta de las partes (Parte A y Parte B). integra el Hi hat en negras cerrado. Nuevamente cerrada otra vuelta hace un cambio nuevo, siempre sutiles, si escuchan bien van a ver que empieza a abrir el sonido de la batería, primero abriendo un poco el Hi hat y dándole un poco mas de sustain, y luego yendo al ride. Luego baja para el solo de guitarra de malosetti. Llegando al final del solo comienza con corcheas en el hi hat, y luego de nuevo al ride pero en corcheas.
Como ven, armar las partes nos permite no solamente generar cambios en el tema sino también, generar climas, ya sea en la guitarra, en el charango, o en la batería, todos los instrumentos tienen el mismo peso, por eso creo que es un error darle prioridad a uno sobre otro, todos tienen que ser tratados con igualdad frente a una canción y tratar de que cada instrumento genere al menos en un momento un clima único gracias a él.
A modo de resumen podemos decír que para generar climas tenemos varias herramientas.

Monofonía
Polifonía
Obstinatos
Sustains
Tono
Rítmo
Articulación
Dinámica
Groove
Fraseo
Espacio
Ritmo
Feel

Teniendo en cuenta todos estos puntos podemos lograr una gran canción pero también una gran interpretación que es quizá hasta mas importante que una gran canción. Porque cualquier canción, tocada mal es una canción que no volvemos a escuchar.

Sobre esta lista en negrita que escribimos arriba vamos a ir hablando a lo largo de las semanas, seguramente algunas se mezclen y otras sean tratadas totalmente independientemente.


Estos temas, lo vamos a ver la semana que viene, acá en


Como siempre, agradezco respuestas, recomendaciones, y propuestas.

Esperamos vernos pronto por el estudio

Sebastián Vitale,
            Estudios Linar

lunes, 13 de junio de 2011

Armar las partes, ¿vos que tocas?

Comenzamos de nuevo el blog, después de mucho tiempo, pero al fin y al cabo donde hubo fuego brazas quedan y el fuego revivió.
Hoy vamos a hablar de cómo armar las partes de un instrumento para una canción. El instrumento que vamos a usar es la guitarra. Para los que no lo saben quizá, partes se llama al fragmento musical que un músico toca, por ejemplo, la parte de Violín tiene anotado todas las notas y dinámicas que debe hacer el violinista, sumado a la forma en que usa el arco, también algunas anotaciones de referencia que se puede hacer el artista. O.K., Pero ¿Qué pasa si no se escribir?. No pasa nada, es cuestión de usar la memoria, y un grabadorcito en caso de que sea difícil lo que tenemos que tocar y podamos llegar a olvidarlo.
Armar las partes es fundamentalmente un trabajo en conjunto, comienza como una hazaña individual pero luego se convierte en una tarea conjunta, entre todos los músicos de la banda. En el caso de un trío el espacio para generar las partes a interpretar es mayor, mientras que en una banda de 8 los espacios se achican y comienza el trabajo de lo sutil. Pequeño detalle este de los espacios que quizá no todos los músicos en creación comprenden, y luego la música se convierte en una gran bola de nieve rodando desde la montaña mas alta para estrellarse contra nuestra casita de leños que es nuestra banda.
Quizá, como ya hablamos en algún post, sepan que existen básicamente dos maneras de armar una parte en conjunto, la primera es en bloque, que es cuando todos los músicos tocan una misma figura rítmica, aún cuando la armonía cambie. La otra forma es tocar en groove que es lo contrario, en donde varios músicos tocan diferentes figuras que se entremezclan entre ellas generando un groove general y donde uno suele escuchar un arreglo de banda, en donde se llenan los espacios que el otro deja libres. Dos ejemplos de eso son:

GROOVE: Stevie Wonder – As


Como pueden escuchar el bajo hace una linea, el piano otra, y la batería y percusión otra, y luego se suman en un groove general, uno no siente una figura que todos hagan todo el tiempo.

BLOQUE: The Strokes – Obstinate


Se escucha que todos estan haciendo corcheas, aún cuando las guitarras cambien las notas, la figura rítmica es siempre la misma, se nota sobre todo en el bajo y el bombo.

Decidir si vamos a tocar en bloque o en groove es lo primero que tenemos que hacer. Y tenemos que decidirlo como banda, sino vamos a empezar a hablar dos lenguajes diferentes y los arreglos que uno proponen van a ser para tocar en groove y los que propone el otro van a ser en bloque, y el problema mas grande es que quizá uno de los dos piense que hay un problema y por eso el otro no acepta ninguna de sus recomendaciones o ideas. Es algo que sucede mucho, el hecho de estar en una banda y pensar que alguien tiene algo contra nosotros, y eso sucede básicamente porque la sociedad en que nos movemos es así, pero la música, o al menos una banda no es así, es un espacio libre donde lo único que uno quiere es hacer temas que suenen bien, y que la gente los disfrute, nada contra nadie.
Genial, ya decidimos que es lo primero que tenemos que hacer, ahora lo que sigue. Una vez que empezamos a tocar un riff para mostrarle a nuestra banda, o una progresión de acordes, nos damos cuenta de que tenemos partes fuertes y débiles, y no hablo de bueno malo, sino de tiempos fuertes, y tiempos débiles, tiempos donde se nota que comienza la vuelta, o donde hay un acento. Por ejemplo en la estrofa de este tema de Marvin Gaye nos encontramos con una progresión rítmica en los violines que la batería sigue claramente. http://www.youtube.com/watch?v=Xz-UvQYAmbg .Para ejemplos de esto, escuchen música negra de los 70, lo que se grababa en Motown sobre todo y Atlantic. Aca les dejo otro ejemplo donde se mezclan el bloque y el groove, http://www.youtube.com/watch?v=Cf0X7QuK4LI
Como todo en la música nada es una ley, y podemos tener dentro de 4 compases 3 que sean de groove y el 4 de bloque para generar tensión antes de cerrar una parte de la canción o para tener un cambio que marque que la melodía de la voz va a comenzar de nuevo. O para dar una variación dentro de una estrofa, las posibilidades son infinitas.
Ahora que tenemos estas dos fuertes herramientas podemos pensar en que las partes fuertes del riff o la progresión de acordes sea en bloque, mientras que las otras en groove, mitad y mitad. Como dije, las posibilidades son infinitas.
Una vez que decidimos eso en detalle, pasamos al segundo paso que es quizá tan difícil como el primero. Tengan en cuenta que no siempre todo es pensar, muchas veces están tocando y de repente el azar nos favorece, dejarle espacio a lo impensado es quizá lo mas bello del arte. Como decía, una vez que ya esta la base del tema ahora lo que nos queda es un segundo paso, que es la producción y la modificación de esa base a fin de que el tema no nos genere un desgaste por repetición.

Este tema, lo vamos a ver la semana que viene, acá en


Como siempre, agradezco respuestas, recomendaciones, y propuestas.

Esperamos vernos pronto por el estudio

Sebastián Vitale,
            Estudios Linar


miércoles, 8 de junio de 2011

Hemos Vuelto.

Si, ya lo sabemos, medio que los abandonamos de repente, pero bueno, el trabajo asoma la cabeza y estos pequeños placeres de ''enseñar'' o por lo menos proponer cosas nuevas se van cerrando, pero ahora estamos mas tranquilos, por desgracia o suerte, quien sabe.

A partir del Lunes vamos a tener un artículo por semana, la verdad es que antes no teníamos fecha así que tenían que meterse todos los días, lo cual es un garrón para ustedes. Pero ya no mas, ahora vamos a estar todos los lunes, en algún momento, seguramente tipo 5 Pm o alrededores subiendo un artículo, un a revisada de algún producto, una opinión, un análisis de canción, alguna banda para que escuchen, o algo que les sirva para poder crecer y ganar confianza en el estudio, y en ustedes mismos, porque a medida que uno sabe mas es mas seguro de lo que uno hace.

Espero que anden bien y nos vemos el Lunes