Hoy vamos a hacer varias apreciaciones de cómo grabar guitarras acústicas. Vamos a usar varios tipos de micrófonos y varios tipos diferentes de técnicas de microfoneo. Al final del artículo les dejo el link de megaupload o los links en Wav.
Primero antes de empezar voy a nombrarle aca los micrófonos que vamos a usar:
Shure sm 59
Shure A 10
AKG perception 420
Samson C01
Samson C03 (figura de 8)
Arranquemos por donde nos enseñan en las escuelas, 1 micrófono frente al traste 12 a unos 15 cm aprox.
En las carpetitas van a encontrar una carpeta que dice ‘’Traste 12 a 16cm’ Ábranla y ahí van a encontrar archivos de audio con el nombre de los mics.
La segunda técnica de microfoneo es abajo del traste 17 aproximadamente a unos pocos centímetros de la madera, esta forma la encontré yo experimentando con un micrófono (el 59) y me había gustado mucho.
En las carpetitas van a encontrar una carpeta que dice ‘’Madera’’ Ábranla y ahí van a encontrar archivos de audio con el nombre de los mics.
Ahora sigamos con otra forma que de alguna manera es un Mid Side simulado. Esta técnica surje de mi necesidad de hacer que la guitarra suene mas amplia en el paneo, sin la necesidad de doblarla. Para esto decidí hacer un mid side en el traste doce, pero me encontré con un problema y es que la guitarra que quedaba paneada hacia un lado, (Dependía de donde ponía el mic invertido de polaridad) esto era debido a que el side estaba por un la do de la figura de 8 apuntando a la boca de la guitarra y el otro lado a la sala, de modo que la presión que recibía el mic era despareja. Así que lo que hice fue poner el side justo en frente de la boca y el mid en el traste 12 o el que me pareciera, y así conseguí un panorama mas amplio de la guitarra que me sirvió mucho sobre todo para grabaciones de una sola acústica y una voz donde necesitaba llenar espacio.
Les voy a poner un solo ejemplo del mid side junto (Ambos en el traste 12) y después La otra forma.
Voy a usar de side siempre el C03 y como mid a los demas, voy a intercalar los microfoneos, es decir no van a ser todos en el traste 12 o en la madera, ustedes oigan bien y deduzcan cual es, ya tienen los audios anteriores.
En las carpetitas van a encontrar una carpeta que dice ‘’Mid side’’ Ábranla y ahí van a encontrar archivos de audio con el nombre de los mics.
En esta carpeta ademas de todos los mid side tiene un Bluemein que es dos mics en figura de 8 que forman una X siendo cada punta de la X uno de los polos de captación.
Empecemos con el análisis de cada uno
Traste 12 a 16 cm
1. Shure sm 59: Tiene un sonido de graves bastante feo y sin peso, es como un montón de frecuencias graves ahí tiradas y desordenadas que le sacan claridad a la guitarra, pero por otro lado los medios altos son realmente bonitos, sobre todo el sonido del rasgueo y los armónicos que le siguen para arriba. Si buscan en Internet el micrófono van a ver que es pequeño así que era de esperarse que los graves no fuesen buenos. Sin embargo a este mic yo lo suelo usar siempre en acústicas para conseguir el rasgueo, todo el resto lo filtro con un pasa bajos y afuera.
2. AKG Perception 420: Los graves me siguen pareciendo feos, e innaturales de hecho, pero eso ya tiene que ver con la técnica de microfoneo, sin embargo en este micrófono encontré unos medios graves muy claros, se nota sobre todo cuando en el segundo 0.23 empieza a hacer una bajada en la cuerda 6. los medios me parecieron bien, quizá podría bajarle un poco dependiendo del estilo y los agudos están al límite de lo molesto, por eso elijo los del 59.
3. Shure A 10: Lindo sonido para una segunda guitarra en un tema de rock como por ejemplo la Reina de Marte de Massacre o algo por el estilo. Tiene muchos medios pero exceptuando eso, es el más parejito que encontré con esta técnica de microfoneo. Cabe nombrar que es un micrófono dinámico como el 57 asi que la respuesta al impulso es mucho mas lenta lo que trabaja como una especie de compresor lo cual esta bueno dependiendo el uso, a este mic lo clasifico así, un micrófono roquero.
4. Samson C01: Me gusto para un uso general, es un mic que a mi me gusta, hay algo que quizá se hace ver en los grandes manuales de audio y es el uso de equipos ‘’profesionales’’, y la realidad es que tales equipos no existen, o por lo menos como yo lo veo. Este mic cuesta alrededor de $430 (Pesos) y a mi siempre me funciono, para tareas varias, tiene algo raro que le da un sustain y pseudo mistisismo que me encanta y seguramente sería mi primer opción para grabar una acústica como las de yes o Jon Anderson. Es una muy buena opcion y a un precio realmente accesible, incluso ahora salio el que tiene una interfaz interna, osea que con un cable USB conectas y listo, tenes tu mic para grabar.
5. Samson C03: Básicamente un quilombo de graves extremo, y en este caso se da poorque el mic esta en figura de 8 y la salita donde grabamos es bastante pequeña, recuerden siempre que mientras mas grande sea la sala mejor, mientras no sea una bola de reverberación. Pero de esa forma evitan ondas estacionarias bastante molestas.
Madera
Como ejercicio estaría bueno que pongan las tomas de ‘’traste 12 a 16 cm’’ y vayan oyendo las tomas del mismo mic.
1. Shure sm 59: Escuchando lo primero que grabamos con el 59 encontramos inicialmente que hay mucho mas cuerpo en la toma, mas alla de que sean dos piezas diferentes el balance tonal es mucho mas parejo en esta toma que la anterior, subiendo solo un poquito de agudos ya esta técnica esta para mezclar prácticamente. El rango medio-grave de frecuencias bajó bastante y le dio mas claridad al instrumento, personalmente cuando voy a duplicar guitarras o triplicar o cuantasquierauplicar uso esta técnica con este micrófono.
2. AKG Perception 420: Sigue estando pasado de graves pero mucho menos, pero a favor tenemos que los medios y los agudos están mucho mas presentes lo que nos hace ecualizar mucho menos que al fin y al cabo es el objetivo de todo este trabajo, tanto de este artículo como el del estudio y el de cualquier técnico.
3. Shure A 10: en este micrófono me gustó mas la toma del traste 12 (evitar chistes, aunque les paso uno para decirle a sus músicos cuando afinan, le dicen: Tirame la con el traste al aire’’) esta la encontré mas desbalanceada y con el ecualizador que tengo a mano probando tardé mas y quede menos conforme en cuanto al resultado, así que por ahora 2 a 1
4. Samson C01: No encontré grandes cambios que hagan la diferencia mas que los graves que en esta toma de madera estan mucho mas controlados. 3 a 1
5. Samson C03 (8): Un panorama poco claro, pero seguramente este mic a un poco mas de distancia estaría bueno para una intro que suene chiquita y que después arranque el tema con todo.
Mid side
Esto no es mas que una extensión de lo antes dicho, lo que esta bueno es que se abre mucho el paneo y nos rellena mas espacio lo cual si hay pocos instrumentos es bastante útil. Fijense cual les gusta mas, que usarían para que y prueben ustedes en su casa cosas, un par de auriculares un micrófono y mover la guitarra hasta que digan ‘’este es el sonido que quiero’’. Un tema que no marque es que no busque la sala que mejor sonara la guitarra que es el segundo trabajo, a mi personalmente me gusta como suena el baño que hay acá, porque los azulejos dan unos agudos que me gustan mucho y como el baño es pequeño no hay tanta reverberación.
Como digo siempre, no confíen en los manuales ni en la típica ‘’sala acustizada’’, muchos discos famosos fueron grabados caseramente, como Porcupine tree, aca les dejo un link del estudio que usan por lo general (http://www.youtube.com/watch?v=gnHmrN7_eOw&feature=related), de hecho se ve a un contrabajista grabando en un cuartucho cualquiera de la casa. Acá les dejo uno de los resultados finales diríamos (http://www.youtube.com/watch?v=xa4ZKXU9oNg).
El arte de grabar no es muy distinto de cualquier otro arte, un pintor experimenta montones de formas de pintura hasta que encuentra la propia mediante la experimentación. Sino me creen vean todas las épocas de Picasso.
De modo que esto que les mostré no es mas que parte de mí búsqueda y estaría buenísimo que ustedes experimenten y compartan así nos vamos todos para arriba en todo sentido tanto de trabajo como de conocimiento y calidad de grabación e interpretativa en el caso de los músicos. Para que los músicos sigamos viviendo, por lo menos los independientes tenemos que apoyarnos realmente y comprar discos, apreciar el arte de un disco, interesarnos en mejorar e ir a clínicas de quienes nosotros pensamos que saben mas, y generar un círculo en donde todos podamos crecer. Esperemos que de a poco se entre en conciencia que si hacemos todo el arte gratis no va a haber mas artistas, pero si muchos mas administrativos, porque nadie va a poder vivir del aire.
SUERTE, BUEN AÑO Y LOS ESPERAMOS EN EL ESTUDIO
Esta buenisimo el blog, lo lei todo y me gusto mucho, es muy útil y muy claro, me lo voy a guardar en favoritos y espero tus proximas publicaciones. Si podes hacer un articulo que hable de especificamente de microfonos me va a servir mucho. Gracias y dale para adelante que esta genial!
ResponderEliminarGracias ''Rock'', voy a tener encuenta lo que me pediste, el proximo o el otro es de micrófonos y su extraño mundo.
ResponderEliminar