viernes, 3 de diciembre de 2010

La importancia del Técnico de grabación


La tecnología se fue haciendo cada vez más accesible, tanto para los equipos de calidad profesional, como los más caseritos. Esto tiene varias ventajas, y la primera es obvia y es que hoy en día cualquier persona con un toque de maña puede armarse en su casa un ‘‘estudio’’ de 2 canales y hacer sus demos con una calidad de sonido que permita laburar mas cómodamente. El problema es que esto se extendió un poco a la mezcla de roles, no lo digo como que los músicos no quieren que los técnicos vivan, o algo así, pero sucede que hoy la una gran parte de los discos que salen de bandas chicas que se graban en home estudios primero graban la batería y el bajo, después las guitarras, en todo esto el tecladista vía MIDI graba hasta que hace una toma que le gusta o que tiene muy poco que corregir, luego voces y coros, y así todo separando en mil procesos que hacen que una canción suene pero que en realidad el oído ávido puede notar que eso no fue grabado por una banda tocando toda a la vez. Una verdadera lástima porque el hecho de tocar todos juntos nos saca un problema importante en la grabación actual que es la latencia, si grabamos todos a la vez, entonces puedo poner un buffer inmenso y no me preocupo por la latencia ya que no va a existir problema alguno, esto hace que la máquina trabaje mas tranquila y que no se nos cuele ningún click en el archivo de audio.
Esto hasta ahora habla mas de la importancia de grabar todos juntos que en por separados, pero en realidad es algo que igual pasa, por ejemplo, tener a un músico (digo músico por ser el caso mas común) que tiene 8 canales o 16 y se encarga de microfonear, grabar, mezclar, etc etc, y termina no haciendo nada bien en realidad porque esta concentrado en tantas cosas que no puede desarrollar una bien. Es algo común, que el músico para ahorrar costos termine haciendo cosas por el estilo, pero el precio es mas alto porque termina en audios con una calidad media buena, y perdiendo un montón de tiempo. Una vez no recuerdo donde leí sobre el triángulo de los negocios que sería básicamente este.





Básicamente la explicación era que solo podes elegir dos de estas, si queres que sea barato y bueno entonces no va a ser rápido, si queres que sea bueno y rápido, entonces no va a ser barato y si queres que sea rápido y barato, entonces no va a ser bueno. Es un triangulito que se cumple bastante por lo general. Hace poco me sucedió que estaba haciendo la música de una publicidad de LA GEAR y tenía que hacer el jingle, grabarlo, mezclarlo, tocarlo y componerlo. En unos 6 días mas o menos, les pasé un presupuesto x que es lo que a mi me parecía, me dijeron que no tenían presupuesto y si se los podía bajar, se los bajé (porque ya había pensado en que iban a decir eso así que les di un precio mas elevado, es una buena forma de conseguir los precios que uno quiere.) un %17 ya se los bajé muchísimo, me pidieron mas y les dije que no, que creía y sigo pensando en que ellos pegaban no una composición, sino que pagaban 9 años de estudio de la música y 4 años de estudios y trabajos de grabación, y toda mi experiencia que me permite hacer ese trabajo en ese tiempo con la calidad que quiero, y que si les parecía mucho dinero, que lo hagan ellos al fin y al cabo no les parecía tan difícil. Para ser claros acá podían elegir en contratarme y tener algo bueno y rápido, pero no barato, o hacerlo ellos barato y bueno (quizás) pero no rápido. Sucede que los factores externos también modifican estas prioridades, contratar un técnico (aunque sea para grabar en el estudio del músico de 8 canales como lo harían ellos mismos) implica un gasto aparte que no todos pueden tener, así que sacrifican un poco de calidad y velocidad por conseguir algo barato, que es totalmente comprensible, pero la realidad es que yo si fuese un músico que va a grabar y no tuviese el conocimiento de grabación que hoy tengo, preferiría esperar 3 meses mas ahorrar y conseguir a alguien, para que después cuando escuche en 2 años lo que grabe siga diciendo ‘’Si, esto es bueno’’ y no andar llorando por los rincones o no queriendo mostrar trabajos antiguos.
Esa es una razón para tener a un técnico que va a mejorar la calidad del sonido del hecho artístico final, pero hay mas, y es que puede solucionar un montón de situaciones por dedicarse a eso, por ejemplo si tomamos un amplificador de guitarra y le ponemos el transformador de manera que la inducción magnética (las ondas magnéticas que emite la bobina del transformador y que se adhieren a las del parlante del amplificador) del cono y el trafo queden fuera de fase, Tensión o corriente, vamos a oir un HUMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM, que se soluciona solo moviendo el transformador, algo así de simple quizá para un músico le lleva mas tiempo, quizá no, esto no es decir que los músicos no pueden saber de electrónica pero, si que en el proceso de afinar, chequear que el sonido que sale este bueno, la toma sea buena, el nivel de entrada de la interfaz sea correcto, etc, etc por ahí el HUMMMMMMMMMMMMMMM decimos ‘’después lo arreglo’’ y lo grabamos con ese sonido por despiste. Otro caso por ejemplo grabamos una toma estereo de algo, por ejemplo una batería, con un par espaciado (es decir dos micros como indica la foto)




Y en esa toma uno de los dos quedo con la polaridad invertida, (cosa que me sucedió hace 3 días) quizá alguien al no saber que esta técnica de microfoneo no es mono compatible, (es decir no pueden ponerse los dos canales en el medio, uno tiene que ir completamente a la derecha y otro a la izquierda) dice que la toma suena mal, o no saben como salir de ese embrollo que genera un canal en + y otro en -, cuando solo es cuestión de invertir la polaridad de uno y listo, problema solucionado. El tema fase es muy importante en audio y ya en algún momento hablare de eso.
Otra ventaja de tener un técnico es que esa alguien supuestamente organizado en su trabajo, así que va organizando las sesiones con nombres claros y no dejando cachitos de audio por ahí que se los puede llevar el viento en cualquier momento, CONSEJO, SI EDITAN HAGAN UN BOUNCE DE LO EDITADO Y DESPUES VEN SI HAY QUE SEGUIR EDITANDO.
Mas ventajas es que el técnico suele conocer los micrófonos, mas allá de no conocer un modelo sabe que estilo de mic queda bien en que para lograr ciertos sonidos, por ejemplo Steve Albini usa un Sony c-37 que lo logró por una pura casualidad, y por buscar nuevos sonidos, el sm57 nunca le había gustado y entre pruebas un día tenía un Sony c-37 y le encantó, ahora ese sonido de tambor es típico de él. A veces no es solo conocer micrófonos sino también como ubicarlos en una sala determinada o trabajar en pos de la búsqueda de sonidos específicos. No se le debería caer a nadie la cara por poner un micrófono, grabarlo, escucharlo y decir ‘’mmm esto no va’’ e ir a la sala cambiar el mic de lugar y así hasta conseguir el sonido que buscamos. Ese proceso es el secreto para un buen ingeniero de sonido.
Esto funciona de ida y de vuelta, nunca pondrías a un técnico a hacerlo tocar la batería de la banda, o las guitarras, porque seguramente no sepa las partes y la parte de interpretación no esté totalmente desarrollada, tomaría mas tiempo porque se equivocaría mucho mas, etc, etc.
La idea es que mas allá de que vengan a  ESTUDIOS LINAR (que esperemos que si vengan, para poder seguir conociendo artistas geniales que suelen venir a grabar) o no, trabajen y gasten de forma conciente el dinero y el tiempo para que no queden agotados y con un resultado mediocre.


Espero que les haya servido y esperamos verlos por acá.

Saludos,
              
               Sebastián Vitale


estudioslinar@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario